sábado, 22 de agosto de 2015

EL HOMBRE Y SUS CUERPOS

El hombre y sus cuerpos


Cuerpos
físico( denso,etero)
astral
mental
causal
espiritual
temporal

Cuerpo Físico :  Nosotros (los humanos) tenemos dos aspectos el visible y el invisible.
*El cuerpo físico es el cuerpo de la expresión. Se conoce también como el vehículo del YO o del SER, porque el objetivo de la Evolución consiste en que el Espíritu (o Esencia) se manifieste en la Forma (físico o materia).
Está formado por el Cuerpo Físico denso y Cuerpo Etérico. Puesto que ambos funcionan en el plano físico están compuestos de materia física y son abandonados por el hombre al tiempo de su muerte.

Cuerpo  Denso: es el cuerpo más denso de todos. Este cuerpo es el vehículo del alma para su jornada en el tiempo y el espacio. el cristianismo Cuerpo Carnal y es un Cuerpo Celular, denso; es un conjunto maravilloso de sistemas complejos que se complementan en armonía, a fin de que el Vehículo Tridimensional se manifieste en toda su plenitud. Decimos vehículo porque nos sirve de manifestación en el mundo material, este cuerpo está adaptado para vivir en la 3a. dimensión, no nos sirve para otras dimensiones paralelas más sutiles.


Cuerpo Etero: Es el primero de nuestros cuerpos sutiles, que tiene la vibración más baja y que parece ser la réplica de nuestro cuerpo físico en una materia menos densa. El cuerpo etéreo, también llamado cuerpo vital o pranayama kosha expresa nuestro principio vital y se compone de partículas etéreas. Es similar al cuerpo físico en tamaño y dimensiones, por lo cual se le considera una suerte de gemelo metafísico de nuestro cuerpo material y está estrechamente ligado a las funciones, salud y vitalidad de éste. De alguna manera, nuestro cuerpo etéreo nos da vida y mantiene nuestras necesidades y procesos físicos. También es a través de este vehículo que se traducen materialmente las energías del universo y de nuestro sistema energético.
El cuerpo etérico es un cuerpo físico pero invisible, está formado justamente de esa memoria, donde se acumula todos los recuerdos, así como el cuerpo emocional, es el cuerpo de las emociones y el cuerpo mental es el continente de la sustancia mente, todo ellos están interpenetrados en el cuerpo físico visible, los otros son también físicos, pero invisibles.


Cuerpo Astral:
El plano más semejante al terrestre es el plano astral y éste es el primer plano atravesado por el espíritu. De acuerdo al perfeccionamiento espiritual, los planos subsiguientes corresponden a una ascensión más evolucionada con lo cual no existe posibilidad que en el viaje astral se de el desprendimiento del cuerpo, a menos que ocurra la muerte.


Así es que el espíritu lentamente se va desprendiendo del cuerpo alejándose del plano físico para llegar al plano astral o el llamado viaje astral, sin que se de la muerte. El espíritu puede desprenderse momentáneamente cuando el cuerpo está en reposo, durante el sueño o semisueño.
Existen individuos experimentados que realizan el viaje astral a voluntad recordando perfectamente lo que vivieron, a quienes les ocurre espontáneamente rara vez conservan recuerdos de dicho viaje.
Se dice por otra parte, que muchas veces los sueños son las vivencias del espíritu en su recorrido por el plano astral. Como experiencia voluntaria, para realizar un viaje astral tanto el espíritu como el cuerpo deben estar preparados, se debe poseer razones válidas, de perfeccionamiento y de conocimiento no por pura curiosidad.


Cuerpo Mental: En este cuerpo residen nuestros pensamientos.
El cerebro manifiesta físicamente aquello que fue pensado en el plano (cuerpo) mental

En primer lugar tendremos que considerar el Cuerpo Mental como vehículo, por medio del cual el Yo Superior se manifiesta como intelecto concreto, en el cual se desenvuelven los poderes de la mente, incluso la memoria y la imaginación y el cual, en etapas sucesivas de la evolución del hombre, sirve a éste como vehículo separado y distinto de conciencia por cuyo medio puede vivir y actuar completamente independiente, tanto de su cuerpo físico como del astral.

1) El cuerpo mental que trata de lo particular; de lo que se llama pensamiento concreto; por ejemplo, un determinado libro, una casa, un triángulo, etc.

2) El cuerpo causal , que trata de principios, de ideas abstractas; por ejemplo, libros y casas en general, los principios de estrangulación, comunes a todos los triángulos. De manera que el Cuerpo Mental trata de Rûpa, o formas de pensamientos, y el Cuerpo Causal de Arûpa, o pensamientos sin forma.


Cuerpo Espiritual: El cuerpo espiritual, a menudo denominado también cuerpo causal, es el que mayor frecuencia de vibración posee de todos los cuerpos energéticos. En personas que aún son demasiado inconscientes en el plano espiritual se extiende conjuntamente con su aura sólo un metro aproximadamente alrededor del cuerpo físico. Por contra, el cuerpo y el aura espirituales de personas totalmente despiertas pueden irradiar hasta varios kilómetros de distancia, con lo cual la forma ovalada original se transforma en un circulo regular.
 El cuerpo espiritual y su aura irradian en los colores más suaves, que al mismo tiempo poseen una fuerza de iluminación indescriptiblemente profunda. Del plano espiritual del ser fluye incansablemente la máxima y más radiante energía hacia el cuerpo espiritual. A medida que esta energía va transformándose en frecuencias menores, inunda también el cuerpo mental, el cuerpo emocional y el cuerpo etérico. Aumenta las vibraciones de estos cuerpos, de forma que en su ámbito de acción correspondiente pueden encontrar su máxima forma de expresión. Hasta qué punto podamos percibir conscientemente, absorber y aprovechar esta energía depende del desarrollo de los chakras.
            A través del cuerpo espiritual experimentamos la unidad interior con toda la vida. Nos une con el ser puro y divino, con la razón original omnipresente de la que han surgido y continúan surgiendo todas las manifestaciones en la creación. Desde este plano tenemos un acceso interior a todo cuanto existe en la creación.
            El cuerpo espiritual es esa parte divina que hay en nosotros que es inmortal y que perdura a toda la evolución, mientras los demás cuerpos no materiales se disuelven paulatinamente a medida que el hombre va desarrollándose a través de los niveles de conciencia que exige una existencia en el plano terrenal, en el plano astral y en el plano mental.
            Sólo a través del cuerpo espiritual es posible conocer la fuente y el destino de nuestra existencia y comprender el auténtico sentido de nuestra vida. Cuando nos abrimos a sus vibraciones nuestra vida cobra una calidad completamente nueva. En todas nuestras acciones somos llevados por nuestro yo superior, y nuestra vida manifiesta la sabiduría, la fuerza, la bendición y el amor universal, que representan las cualidades naturales del aspecto supremo de nuestro yo.


Cuerpos Temporales: no debemos dejar afuera de nuestra revista de los cuerpos del hombre,otros vehículos temporales,a los que pueden darse el nombre de artificiales.cuando un hombre principia a emanciparse del cuerpo físico,puede usar del astral,pero mientras se halla funcionando en el,se encuentra limitado al mundo astral,sin embargo le es posible usar el cuerpo mental el de manas inferior para pasar  a la región devachanica y en el puede abarcar los planos astral y físico sin obstáculo ni impedimento alguno.
el cuerpo de que hace uso en este caso se llama el (mayavi rupa) o cuerpo de ilucion que es el cuerpo mental arreglado de cierto modo.
el hombre modela el cuerpo mental a semejanza suya y se halla entonces temporalmente en este cuerpo artificial en aptitud de atravesar a voluntad los tres planos elevándose por encima de las limitaciones ordinarias que le son propias.


El Aura Humana:El aura humana se extiende hacia fuera unos tres a cuatro pies alrededor del cuerpo, e incluso entre cinco y seis pies en el caso de almas más evolucionadas. Está hecha de una variedad de frecuencias vibratorias o colores. Cada área de la mente a través de la cual fluye la toma de conciencia, refleja un cambio en estas frecuencias vibratorias de colores en el aura humana. Cuando tú hayas desarrollado una cierta visión psíquica, viendo a través de los ojos del alma, serás capaz de mirar a una persona, ver el aura que la rodea y saber inmediatamente en qué área de la mente instintiva, intelectual o inconscientemente ella está tomando conciencia en ese preciso instante.

Por ejemplo, si la toma de conciencia de uno estaba fluyendo a través de los dominios de la depresión, esto es, el área dentro de la extensa sustancia de la mente que contiene la frecuencia vibratoria de la depresión su aura lucirá bastante gris, sombría y lúgubre. Si la persona estaba tomando conciencia en el sentimiento de amor verdadero por toda la humanidad, su aura se vería azul clara, bordeada y matizada con amarillo.

Sin embargo, si su amor por la humanidad era de una naturaleza emocional, superficial, siendo más charla insustancial y emoción que compasión sub-superconsciente, su aura será rosa o rojiza, diciéndonos que aún existe un montón de fuego instintivo, y que si una circunstancia perturbadora ocurre, la persona podría olvidar fácilmente acerca del amor universal y ponerse furiosa. Entonces el rosa se transformaría en rojo llameante con rayas negras.

Luego de esto, si la persona sintiera remordimiento acerca de su altibajo emocional, su aura se tornaría azul oscuro, y tu a penas podrías ver su rostro debido a la neblina profundamente azul que se formaría alrededor de su cuerpo. Si la toma de conciencia estaba fluyendo a través del área de la mente de la inferioridad y de los celos, el aura sería verde grisáceo oscuro. Una persona con inclinaciones curativas tendría un aura color verde pálido. Un estudiante que está incrementando su conocimiento intelectual tendría un aura de color amarillo brillante. Las combinaciones son infinitas.

A menudo, muchos colores aparecen en el aura al mismo tiempo. Por ejemplo, el rojo del deseo suprimido y de furia, pueden aparecer junto con el amarillo de interés intelectual. La cabeza de esta persona estaría rodeada de amarillo, y la parte baja de su cuerpo con rayas rojas. Incluso una pizca de verde muy oscuro puede aparecer, mostrando que los celos causaron su furia. Se hace muy sencillo diagnosticar problemas emocionales simplemente viendo la frecuencia de vibración de los colores del aura y decidiendo a través de qué área de la mente está fluyendo la toma de conciencia.


El Hombre:el hombre, individuo continuo que pasa de una vida a otra, viene de los cuerpos y los vuelve a dejar una y otra vez; desarrolla lentamente en  en el curso de las edades, crece por la acumulación y asimilación de la experiencia y existe en el plano superior manasico o devachanico.
El ser humano, como la tierra, está envuelto en una atmósfera
que la tradición iniciática llama aura, y a través de esta
aura se comunica con las corrientes de fuerzas que circulan por
el espacio. Estas corrientes son luminosas o tenebrosas,
benéficas o maléficas, y es el aura la que, según su
receptividad, su pureza, su poder, las atrae o las rechaza.
Aunque esté rodeado de corrientes maléficas, aquél que tiene
un aura poderosa y pura, está protegido, puesto que antes de
alcanzarle, estas corrientes se encuentran con su aura que,
actuando como una aduana en la frontera, no las deja penetrar.
Los ejercicios de concentración sobre los colores del prisma
pueden ayudaros a formar vuestra aura, pero sólo obtendréis
resultados verdaderamente si acompañáis estos ejercicios con un
trabajo sobre las virtudes. De esta forma, con el amor la
vivificáis, con la sabiduría la ilumináis, con el dominio la
fortalecéis, con la pureza la volvéis límpida y clara. Las
entidades celestiales son sensibles al aura de un santo, de un
Maestro espiritual y, cuando la perciben desde lejos, acuden a su
lado. También los humanos quieren acercarse, pues sienten ahí
una presencia que les ilumina, les alimenta, les serena, les
reconforta."


No hay comentarios:

Publicar un comentario